Modelo de prácticas pre profesionales

Considerando los aspectos establecidos en el Artículo 88 correspondiente a prácticas pre profesionales del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES), la Carrera de Electrónica y Automatización ha establecido que las prácticas pre profesionales pueden ser realizadas por el estudiante en diversos escenarios con el fin de fortalecer sus conocimientos, teniendo que cumplir un mínimo de 336 horas dentro de las cuales deberá cumplir con un mínimo de 96 horas de servicio comunitario y Vinculación con la Sociedad en actividades relacionadas a la profesión.

Modalidad presencial: En donde los componentes de prácticas se los realiza en función del contacto directo in situ entre el practicante y las actividades que permitirán reforzar sus conocimientos en los diferentes escenarios laborales.

Modalidad Dual: Las prácticas pre profesionales se pueden realizar en modalidad dual siempre y cuando el escenario para el desarrollo de las prácticas lo permita, acorde a lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES.

  • El entorno físico en donde se desarrolla el proceso de aprendizaje es en gran porcentaje la “Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” que incluye las siguientes facilidades:

    • Dos edificios en el cual se pueden encontrar aulas de uso múltiple con capacidad para 40 personas.
    • Aulas didácticas para facilitar el proceso de aprendizaje.
    • Un Aula Magna para conferencias, charlas, eventos, etc.
    • Laboratorios para facilitar el aprendizaje práctico de los conceptos aprendidos en el aula y servicios al sector productivo

    Adicionalmente se puede hacer uso de las aulas de uso múltiple y de los auditorios que ofrece el Edificio de Relación con el Medio Externo.

  • Son entornos programados en Moodle, un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La denominada “Aula Virtual” ofrece facilidades como:

    • Blogs
    • Chat en línea
    • Video conferencia
    • Evaluaciones on-line

    Estas herramientas de aprendizaje se encuentran a disposición de cualquier docente de la carrera de Electrónica y Automatización.

    Adicionalmente el Departamento de Automatización y Control Electrónico Industrial tiene una página web http://ciecfie.epn.edu.ec/ que es una herramienta virtual propia de la Carrera en donde se puede encontrar información específica de los docentes, guías para los laboratorios y material de ayuda de cada materia. Mediante la página web: http:automatización.edu.ec, la Carrera se comunica con los estudiantes para intercambiar noticias de actualidad, nuevos desarrollos tecnológicos y de vanguardia que ayudan a la formación académica de los estudiantes. Otro medio de comunicación es la página de Facebook del Departamento: https://www.facebook.com/daci.epn en donde se encuentra información que permite el diálogo e inclusión de los estudiantes universitarios.

Ambientes y procesos del aprendizaje práctico?

El proceso de aprendizaje práctico se lo hace principalmente en los laboratorios, los cuales se describen a continuación:

  • Laboratorios de Electrónica: edificio de ingeniería eléctrica segundo piso aula E207, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera, enfocado a las materias de Fundamentos de Circuitos Electrónicos y Dispositivos Electrónicos.
  • Laboratorios de Sistemas Digitales: edificio de ingeniería eléctrica tercer piso aula E307, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera enfocado a la materia de Sistemas Digitales.
  • Un Aula Magna para conferencias, charlas, eventos, etc.
  • Laboratorios de Circuitos Eléctricos y Mediciones: Ubicado en el aula E202, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera, enfocado a las materias de Fundamentos de Circuitos Eléctricos y Análisis de Circuitos Eléctricos.
  • Laboratorios de Control Industrial: Ubicado en el aula E111, en donde se realiza el aprendizaje práctico de la materia de Control Industrial que está enfocado a uso y manejo de PLCs, contactores, control de máquinas eléctricas, mandos neumáticos y en general diversas aplicaciones que pueden ser implementadas en el sector productivo a nivel industrial.
  • Laboratorio de Control de Procesos: Ubicado en el Subsuelo del edificio de Química/ Eléctrica, en donde se aplica todos los conocimientos de Electrónica y Control que el estudiante ha aprendido durante su vida estudiantil, desde teoría de control hasta instrumentación con el fin de adiestrarse en los procesos industriales, con el objetivo de modelar y optimizar procesos industriales reales.
  • Laboratorios de Electrónica de Potencia: Ubicada en el aula E110 edificio de Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Electrónica de Potencia, Conversores Estáticos y Control de Máquinas, orientada a manejar dispositivos electrónicos de potencia
  • Laboratorios de Instrumentación: Ubicado en el sexto piso del Edificio de Química / Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Sensores y Transductores, Instrumentación Industrial. Se enfoca al uso, manejo y acondicionamiento de todo tipo de sensores así como al manejo de protocolos de comunicación de dispositivos a nivel industrial.
  • Laboratorios de Sistemas de Control. Ubicado en el aula E301 edificio de Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Sistemas de Control Automático, Sistemas de Control Discreto, Sistemas Microprocesados, Control Embebido, y Redes neuronales y control avanzado. Está orientado a adiestrar al estudiante en la implementación de las diferentes técnicas de control a ser aplicadas en el sector industrial.
  • Laboratorio de Redes Industriales: Ubicado en el séptimo piso del Edificio de Química/Eléctrica, en donde se aplican los conocimientos de redes industriales y Sistemas SCADA. Está orientado a adiestrar al estudiante en la implementación de diferentes protocolos de comunicaciones industriales y sistemas de comunicación remoto a ser aplicadas en el sector industrial.
  • Laboratorio de UAV, : Ubicado en el primer piso del Edificio de Relación de Aulas y Medio Externo, en el cual se aplican los conocimientos Instrumentación Óptica, Visión Artificial y robótica móvil Aérea. Está orientado a adiestrar al estudiante para la implementación diferentes técnicas de reconocimiento de patrones utilizando la visión artificial e instrumentación para ser utilizadas en aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados.
  • Laboratorio de Robótica: Ubicado en el primer piso del Edificio de Relación de Aulas y Medio Externo, en donde se aplican los conocimientos de Robótica, Robótica Móvil, y Controladores para aplicaciones de Robótica. Está orientado a adiestrar al estudiante para la implementación de diferentes técnicas de control para aplicaciones robóticas inteligentes tanto para el sector industrial como para robótica de servicio.