Núcleos básicos

  • La Ingeniería de control es una disciplina que se focaliza en modelar matemáticamente una gama diversa de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que harán que estos sistemas se comporten de la manera deseada. Aunque tales controladores no necesariamente son electrónicos y por lo tanto la ingeniería de control es a menudo un subcampo de otras ingenierías como la mecánica. Dispositivos tales como circuitos eléctricos, procesadores digitales y los microcontroladores son muy utilizados en todo sistema de control moderno. La ingeniería de control tiene un amplio rango de aplicación en áreas como los sistemas de vuelo y de propulsión de los aviones de aerolíneas, militares, en la carrera espacial y últimamente en la industria automotriz.

  • Entendida como el conjunto de dispositivos (sensores, actuadores, etc.) y equipos (controladores lógicos programables [PLC], reguladores, etc.) que tienen como misión adquirir las medidas, controlar las variables físicas de interés y proporcionar a la planta de producción la energía requerida por el proceso. En esta área también se destacan las comunicaciones industriales: compuestas por el conjunto de medios de hardware y software para la interconexión local de los dispositivos y equipos de planta (redes de área local, buses de campo, etc.), para el intercambio de información entre los diferentes subsistemas que integran cualquier proyecto de automatización global (OLE for Process Control [OPC], Dynamic Data Exchange [DDE], etc.) y para la conexión troncal a redes de área extensa de uso público o privado (Internet, etc.). También abarca, la informática industrial que engloba el conjunto de aplicaciones de software necesarias en la supervisión del control y la adquisición de datos (SCADA), en el trabajo con sistemas de control distribuido (DCS), en los sistemas de regulación automática, etc. y, también, las herramientas y recursos informáticos necesarios para su elaboración, modificación e implementación.

  • La electrónica de potencia permite adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines tales como alimentar controladamente otros equipos, transformar la energía eléctrica de continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de máquinas eléctricas, etc. mediante el empleo de dispositivos electrónicos, principalmente semiconductores. Esto incluye tanto aplicaciones en sistemas de control, sistemas de compensación de factor de potencia y/o de armónicos como para suministro eléctrico a consumos industriales o incluso la interconexión de sistemas eléctricos de potencia de distinta frecuencia. De igual se enfoca en el estudio y aplicación de producción de energías limpias, alternativas y renovables.