Metodología y ambientes de aprendizajes

En el artículo de “ Ambientes de Aprendizaje” por Carmen Barría, se define a los ambientes de aprendizaje como “… el clima propicio que se crea para poder atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos, virtuales y las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos…”. Teniendo en cuenta dicha definición la carrera de Electrónica y Automatización cuenta con diversos ambientes en donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje, los cuales se describen a continuación:

  • El entorno físico en donde se desarrolla el proceso de aprendizaje es en gran porcentaje la “Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” que incluye las siguientes facilidades:

    • Dos edificios en el cual se pueden encontrar aulas de uso múltiple con capacidad para 40 personas.
    • Aulas didácticas para facilitar el proceso de aprendizaje.
    • Un Aula Magna para conferencias, charlas, eventos, etc.
    • Laboratorios para facilitar el aprendizaje práctico de los conceptos aprendidos en el aula y servicios al sector productivo

    Adicionalmente se puede hacer uso de las aulas de uso múltiple y de los auditorios que ofrece el Edificio de Relación con el Medio Externo.

  • Son entornos programados en Moodle, un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La denominada “Aula Virtual” ofrece facilidades como:

    • Blogs
    • Chat en línea
    • Video conferencia
    • Evaluaciones on-line

    Estas herramientas de aprendizaje se encuentran a disposición de cualquier docente de la carrera de Electrónica y Automatización.

    Adicionalmente el Departamento de Automatización y Control Electrónico Industrial tiene una página web http://ciecfie.epn.edu.ec/ que es una herramienta virtual propia de la Carrera en donde se puede encontrar información específica de los docentes, guías para los laboratorios y material de ayuda de cada materia. Mediante la página web: http:automatización.edu.ec, la Carrera se comunica con los estudiantes para intercambiar noticias de actualidad, nuevos desarrollos tecnológicos y de vanguardia que ayudan a la formación académica de los estudiantes. Otro medio de comunicación es la página de Facebook del Departamento: https://www.facebook.com/daci.epn en donde se encuentra información que permite el diálogo e inclusión de los estudiantes universitarios.

Ambientes y procesos del aprendizaje práctico?

El proceso de aprendizaje práctico se lo hace principalmente en los laboratorios, los cuales se describen a continuación:

  • Laboratorios de Electrónica: edificio de ingeniería eléctrica segundo piso aula E207, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera, enfocado a las materias de Fundamentos de Circuitos Electrónicos y Dispositivos Electrónicos.
  • Laboratorios de Sistemas Digitales: edificio de ingeniería eléctrica tercer piso aula E307, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera enfocado a la materia de Sistemas Digitales.
  • Un Aula Magna para conferencias, charlas, eventos, etc.
  • Laboratorios de Circuitos Eléctricos y Mediciones: Ubicado en el aula E202, en donde se pone en práctica los conocimientos básicos de la carrera, enfocado a las materias de Fundamentos de Circuitos Eléctricos y Análisis de Circuitos Eléctricos.
  • Laboratorios de Control Industrial: Ubicado en el aula E111, en donde se realiza el aprendizaje práctico de la materia de Control Industrial que está enfocado a uso y manejo de PLCs, contactores, control de máquinas eléctricas, mandos neumáticos y en general diversas aplicaciones que pueden ser implementadas en el sector productivo a nivel industrial.
  • Laboratorio de Control de Procesos: Ubicado en el Subsuelo del edificio de Química/ Eléctrica, en donde se aplica todos los conocimientos de Electrónica y Control que el estudiante ha aprendido durante su vida estudiantil, desde teoría de control hasta instrumentación con el fin de adiestrarse en los procesos industriales, con el objetivo de modelar y optimizar procesos industriales reales.
  • Laboratorios de Electrónica de Potencia: Ubicada en el aula E110 edificio de Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Electrónica de Potencia, Conversores Estáticos y Control de Máquinas, orientada a manejar dispositivos electrónicos de potencia
  • Laboratorios de Instrumentación: Ubicado en el sexto piso del Edificio de Química / Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Sensores y Transductores, Instrumentación Industrial. Se enfoca al uso, manejo y acondicionamiento de todo tipo de sensores así como al manejo de protocolos de comunicación de dispositivos a nivel industrial.
  • Laboratorios de Sistemas de Control. Ubicado en el aula E301 edificio de Eléctrica, en donde se aplica los conocimientos de las materias de: Sistemas de Control Automático, Sistemas de Control Discreto, Sistemas Microprocesados, Control Embebido, y Redes neuronales y control avanzado. Está orientado a adiestrar al estudiante en la implementación de las diferentes técnicas de control a ser aplicadas en el sector industrial.
  • Laboratorio de Redes Industriales: Ubicado en el séptimo piso del Edificio de Química/Eléctrica, en donde se aplican los conocimientos de redes industriales y Sistemas SCADA. Está orientado a adiestrar al estudiante en la implementación de diferentes protocolos de comunicaciones industriales y sistemas de comunicación remoto a ser aplicadas en el sector industrial.
  • Laboratorio de UAV, : Ubicado en el primer piso del Edificio de Relación de Aulas y Medio Externo, en el cual se aplican los conocimientos Instrumentación Óptica, Visión Artificial y robótica móvil Aérea. Está orientado a adiestrar al estudiante para la implementación diferentes técnicas de reconocimiento de patrones utilizando la visión artificial e instrumentación para ser utilizadas en aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados.
  • Laboratorio de Robótica: Ubicado en el primer piso del Edificio de Relación de Aulas y Medio Externo, en donde se aplican los conocimientos de Robótica, Robótica Móvil, y Controladores para aplicaciones de Robótica. Está orientado a adiestrar al estudiante para la implementación de diferentes técnicas de control para aplicaciones robóticas inteligentes tanto para el sector industrial como para robótica de servicio.