Modelo de Investigación

La investigación formativa está orientada a la formación académica y profesional en un marco curricular formalmente definido. La Carrera busca desarrollar competencias investigativas en los/as estudiantes a lo largo de los estudios universitarios de la Carrera.

La integración de la investigación en el currículo ofrece un enriquecimiento en la incorporación de la práctica investigativa permanente dentro de los procesos de aprendizaje. Lo anterior supone una clara integración entre la teoría y la práctica, a la vez que una profunda articulación entre el desarrollo del currículo y la investigación. Por lo tanto, la enseñanza debe realizarse a través de la creación de oportunidades de aprendizaje, orientación y ayuda por parte del docente, para la adquisición de habilidades y destrezas investigativas.

Por lo tanto, la Carrera propone los siguientes objetivos de formación en investigación formativa:

• Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito problemas de índole investigativa donde se requiere una alta capacidad analítica.
    • Potencializar en el estudiante actitudes y habilidades que le permitan crear hábitos de trabajo individual y en equipo para la búsqueda del conocimiento científico y su aplicación en la solución de problemas.
    • Conocer el proceso de investigación científica y sus componentes teóricos y metodológicos.
    • Fomentar habilidades de pensamiento crítico en la utilización de textos académicos y de divulgación científica.
    • Promover la vinculación de los estudiantes con la industria en el desarrollo de soluciones innovadoras sobre las problemáticas que las requieran.
    • Incentivar al estudiante a la generación de soluciones innovadoras a problemas en el campo de la electrónica y automatización.
    • Desarrollar competencias para realizar trabajos de investigación articulados con las líneas de la Carrera y que puedan ser aplicados en su área de formación profesional.
    • Perfeccionar las destrezas para aplicas nuevas teorías y tecnologías en el ámbito de su formación profesional.
    • Promover la vinculación y formación de los estudiantes en el desarrollo de actividades de investigación, creación e innovación a través de su participación en proyectos de investigación.
    • Promover la divulgación de los resultados obtenidos de las investigaciones desarrolladas, a través de su participación en conferencias y seminarios.

Los problemas que van a ser investigados en cada uno de los niveles de organización de los aprendizajes curriculares son:

• En este nivel el estudiante obtendrá herramientas básicas de ingeniería, las cuales están orientadas a la resolución de problemas básicos reales de ingeniería en los campos de la electrónica y la automatización, los mismos que serán analizados a profundidad en los siguientes niveles.

• Los niveles profesionales y de titulación están orientados a resolver los problemas relacionados con la industria, a nivel profesional se resuelven dichos problemas con las herramientas y competencias desarrolladas, mientras que a nivel de titulación dichos problemas serán analizados a profundidad dando soluciones innovadoras utilizando metodologías de investigación.

Los problemas para resolver van acorde a las líneas de investigación, las que contemplan la planificación a futuro de: Tecnología, Innovación y Conocimiento, Sustentabilidad Ambiental, Matriz Productiva y Sectores Estratégicos. Dentro de este entorno las líneas de investigación y los problemas a ser investigados son:

• Técnicas de Control Avanzado: Desarrollo de nuevas técnicas de control robusto para mejorar el uso eficiente de la energía eléctrica.
  • Control Inteligente: El uso de técnicas de inteligencia artificial tales como: agentes inteligentes, control difuso, redes neuronales, algoritmos genéticos, etc., para aplicaciones industriales, energéticas, de trasporte, etc.
  • Control Electrónico de Potencia: Desarrollo de técnicas e implementación de sistemas de conversión de energía y control de máquinas eléctricas.
  • Calidad y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica: Análisis y desarrollo de técnicas para mejorar el uso eficiente de la energía eléctrica.
  • Energías Renovables: Desarrollo de técnicas para el aprovechamiento óptimo de la generación de energías de naturaleza renovable.
  • Robótica y Mecatrónica: Desarrollo de aplicaciones robóticas y mecatrónicas en diferentes campos de acción incluyendo campos industriales, médicos, agrícolas, de servicio, etc.
  • Instrumentación: Desarrollo de nuevos sensores, técnicas de adquisición y tratamiento de señales y datos para aplicaciones médicas, industriales, etc.